viernes, 26 de septiembre de 2008

LOS DIENTES DEL PERRO


Cuando yo cursaba el 5to. Curso de primaria (hace muuucho) leímos una anécdota interesante titulada “Los Dientes Del Perro”; en esta va Jesús por el campo con tres discípulos muy jóvenes, es una mañana de sol esplendorosa, y de golpe uno de los chicos dice "que olor a podrido hay, y dice el otro, mira es acá hay un perro muerto al lado del camino, debe llevar mucho tiempo muerto porque tiene los coágulos afuera, las tripas están cubiertas de polvo. Y viene otro y dice "hay que horror los pájaros le comieron los ojos", y se acerca Jesús y ve todo ese horror y dice "que lindos dientes tenía". De esta forma Jesús les da una buena lección a sus discípulos para que estos entiendan que no solo se debe resaltar lo malo de las cosas.

Y hablando de cosas malas para nadie es un secreto que la tiranía de Trujillo dejó marcada para siempre la vida de todos los dominicanos, muchas muertes, inseguridad para todo el que no estaba de acuerdo con el régimen, pero este sátrapa no solo cosas malas hizo por el país, ya que es reconocido como el más grande estadista que ha tenido la república, si pasamos inventario desde Trujillo a la fecha, casi todo lo que hay aquí fue hecho por él, aunque él ha sido quien ha gobernado por mas tiempo, pero en su tiempo la corrupción solo se le permitía a su familia y allegados y las obras se sobrevaluaban menos que ahora; entre las cosas que él construyó se encuentran varios puentes importantes como el Duarte, Carreteras, El Estadio Quisqueya, El Banco Central, El Banco De Reservas, La Cementera, El Monumento de los Héroes de Santiago, luego del tratado Trujillo – Hull con Estados Unidos repuntó tanto la industria textil como la azucarera, se exportaban piezas de vehículos a precio de monopolio por las facilidades otorgadas por dicho tratado, se hizo la Destilería Dominicana, La Refinería De Aceites, La Cervecería, Molinos Dominicanos, todos los grandes hospitales que aun tenemos también los construyó ese asqueroso, por eso se creía el padre de la patria y pensaba que los Dominicanos estaban orgullosos de él. Se sentía tan grande que hasta se comparaba con Dios, por donde quiera se veía un letrero “Dios y Trujillo”. Hasta trató de refinarnos matando haitianos y dando facilidades a familias árabes y libaneses para tener negocios aquí y así blanquearnos un poco.

Volviendo a la moraleja de la anécdota, cualquiera no creía que un perro como este que se salvó de puro milagro de la fiebre amarilla iba a tener tantas cosas buenas que lo marcaran. Y eso que no estudió el azaroso.

lunes, 22 de septiembre de 2008

Y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará. Mateo 24:12


Así decía con mucha razón San Mateo; y es que cuando nos encontramos con gente que se burla de nuestra bondad optamos por tomar medidas en las que pagan los justos por pecadores. Aquí tengo algunas anécdotas:



  • El otro día en el parque de Hato Mayor veo un personaje de estos que abrazan a todo el mundo para quitarle alguna cerveza o un trago. Yo voy caminando en sentido contrario hacia él y al ver que viene con un vaso vació y se para frente a mi de una vez le eche de mi botella; el barbarazo después que le pongo un vaso foam por la mitad de etiqueta negra me dice que tengo que darle para el hielo. Le eche un San Antonio y le dije que se me vaya de ahí que yo me estaba bebiendo el mío caliente y que si el no tiene ni para hielo que no salga a la calle.

  • Antes de ayer mientras me desayunaba en un puesto de “yanikekes” se me acercó una señora de edad avanzada y me dice que le dé algo que tiene hambre, yo que estaba comiendo y al ver que ella no tenía ni un diente en la boca, metí la mano rápido al bolsillo y lo primero que saque fueron 20 pesos y se los di. La señora de inmediato cruzó la calle y entró al colmado, yo pensé que iba a comprar un par de panes, para mi sorpresa salio con una “chatica” de carta blanca dándose sus tragos.

  • Este ultimo personaje que voy a citar si tiene los c…jones bien puestos. Esa noche fui al cajero del Supermercado Nacional de la Gómez, y cuando voy caminando hacia la casa siento que alguien viene detrás de mí, aceleré el paso sin mirar atrás y el tipo al ver que no me iba a alcanzar me llamó, cuando me detengo el individuo me dice que es estudiante de UTESA, saca una hoja de selección y me dice que vive en Bonao, que tuvo que sacar unas copias y se quedó sin pasaje. Yo sé que el me había visto retirando dinero y le dije bueno montro yo saque lo ultimo que tenia agarra esos 40 para que te falten menos, el tipo frunció seño y me dijo que eso no le alcanzaba, a lo cual respondí que con eso el llegaba al 9, y ahí podía coger hasta una bola para Bonao. Y me dice mírame la pinta yo no soy gente de andar pidiendo, pero en un tono como si me fuera a agredir y yo así con mi frialdad le dije pues devuélveme mis malditos cuartos y vete con tu pinta y me le fui del lado pero no me los devolvió. A los pocos días lo vi de nuevo por ahí hablando con una muchacha y le hice seña a ella que era un ladrón que no le diera nada.


No soy un conocedor a fondo de la Biblia, pero hasta ahora creo que ha sido infalible en todos sus escritos. No sé si es por casualidad o coincidencia ya que a tantos años de su existencia hay tiempo para que pase de todo, pero a medida que vamos avanzando, mas se cumplen las profecías.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Quién es Quién?


A veces cuando veo algunas injusticias me pregunto ¿quién es más culpable? o ¿quién es el infractor? Esto se da en cualquier ámbito o cualquier sitio. Voy a citar unos cuantos ejemplos:

1) En la universidad algunos profesores expulsan de la clase al alumno que llega tarde sin ni siquiera preguntarle el por qué de su tardanza. Pero ese mismo Prof. el día que se le antoja llega tarde y peor aun cuando no va a clases sin previamente excusarse y quizás no se imagina el daño que le hace al estudiante que solo tenia esa clase y tuvo perder su tiempo y su dinero para ir en vano.
2) El policía que mata a una persona porque no hizo caso al “pare”. Justifica la matanza porque era un delincuente y así se va convirtiendo en el verdugo de muchos hasta porque su mujer les sonría.
3) El parqueo en el barrio chino. Quiero hacer énfasis en este caso porque esta sobre el tapete. Ahora mismo el síndico Roberto Salcedo dice que esta prohibido aparcar en la Duarte. A lo cual se oponen los dueños de negocios. Si a alguien se le antoja de estacionarse allí, viene una grúa de amet y le lleva el vehículo, tras lo cual después de pasar el mal rato ud. Tiene que pagar una multa para entregárselo y según ellos están cumpliendo con la ley. Pero en realidad no se sabe quien es que esta faltando más a la ley. Si ellos, el síndico o el que se estaciona. Esa ley no ha sido aprobada por el consejo municipal, por lo tanto no puede entrar en vigencia, por lo cual el síndico esta usurpando funciones, pero como la cuerda se parte por lo más débil nadie puede hacer uso del espacio hasta que no se aclare todo.

En fin las leyes han sido inventadas por hombres iguales a nosotros y quienes las hacen cumplir raras veces las cumplen.

jueves, 11 de septiembre de 2008

EL ESCUDO DE LA TORMENTA


Según veo a nuestros medios de comunicación les complace mas hablar de la tormenta y opacar las demás noticias que son relevantes, por ej. el petróleo ya tiene un par de semanas en baja y aquí esas mismas semanas han ido aumentando los combustibles, bien es sabido que el crudo se cotiza y se compra, pero no es con entrega inmediata, quizás guiándose de eso nuestras autoridades de industria y comercio no han hecho los ajustes pertinentes, pero no sé si se han fijado que cuando el crudo sube un par de centavos el aumento de los combustibles se hace efectivo esa misma semana, ahora mi pregunta es la siguiente. ¿Cuál será la excusa del gobierno ante la baja inminente del oro negro? Porque como la doctrina que tenemos en este país nos enseña que lo que sube no baja, yo pongo muy en duda el que aquí los precios de los combustibles lleguen a un precio asequible. ¿Dejaran disparar la tasa del dólar para poder mantener los amplios márgenes de beneficios que representan los combustibles y aumentando así la deuda publica?

Otra noticia que me dejo con una incógnita fue el barco “Mapuche”, el cual aduanas le incautó 262,000 galones de gasoil que según ellos querían introducir de contrabando, la incógnita es… si los contrabandistas obtienen beneficio trayendo el combustible desde Venezuela ¿Por qué el gobierno no importa el producto terminado legalmente? ¿Por qué no es rentable para el gobierno y beneficioso para los ciudadanos? Si alguien tiene la respuesta que me conteste.

lunes, 8 de septiembre de 2008

EL DOMINICANO

Viendo un foro en el cual algunos jóvenes expresan lo que es ser Dominicano, todos difieren en sus puntos de vista, aunque claro muchos sienten orgullo al igual que yo, ya que no pudimos elegir otro lugar para nacer debemos estar orgullosos del que tenemos. La mayoría coinciden en que somos gente alegre, muchos solidarios, envidiosos, etc. Desde mi punto de vista considero que el dominicano a pesar de ser una mezcla entre españoles, negros e indígenas tiene su propia personalidad, aunque heredamos en mayor porcentaje el espíritu sumiso de los negros esclavos. El dominicano no le da mente a nada, por más que lo castiguen no se queja y el que lo hace no es más que usando dicha queja como trampolín para ser parte del sistema feudal que aun prevalece aquí. La etimología del dominicano no se sabe a ciencia cierta de donde deriva ya que hay varias hipótesis, pero por la descripción antes hecha creo que la que mas nos concuerda es la del latín Domini Canis que significa “Perros del Señor”. Para vivir feliz en un país sin dinero, sin luz, sin agua, y todo caro hay que ser DOMINICANO.

sábado, 6 de septiembre de 2008

IMPORTANCIA DE LOS HURACANES


A veces cuando vemos estos fenómenos naturales nos preguntamos ¿por que suceden estas cosas?, más aun cuando perdemos algún bien o un ser cercano, pero en realidad la naturaleza hasta cierto punto es benévola con nosotros ya que a pesar de lo depredador que es el hombre esta hasta nos permite prepararnos para cuando llegan esos desastres, la naturaleza siempre trabaja puntual, por ej. nunca hemos visto un huracán en diciembre o en febrero. El hombre ayudado por su inteligencia y un satélite puede predecir un huracán. Cuando vemos los daños que dicho fenómeno causa, no nos detenemos a pensar en el gran beneficio que este aporta; y no me refiero a los parásitos que viven a la espera de que esto ocurra para hacerse ricos a costa de los damnificados, sino a que los huracanes a su paso reciclan la energía de los trópicos, equilibrando así las temperaturas del planeta, en otras palabras se llevan las altas temperaturas o el calor de las zonas tropicales hacia los polos o zonas frías. En fin si estos no existieran nosotros no pudiéramos soportar el calor del verano. Así que todo en la vida sucede por una causa.

EL PAIS DE LAS ESPERANZAS

El otro día viendo la noticia de que el gobierno piensa traer gas de Venezuela para abaratar los costos, de una vez me sonó como una buena noticia, pero después haciendo memoria me acordé que he escuchado varias veces anuncios así. Tales informaciones nos alegran en ese instante y nos dan la esperanza de que con dicha medida vamos a estar mejor, pero sucede que nuestra alegría solo se mantiene al hacer los comentarios, esperanzados en que todo será como lo plantearon, después cuando las negociaciones se dan siempre aparece un motivo para no traducir el beneficio a quienes consumimos, tanto es así que hablando como un simple ciudadano nunca he visto los beneficios de petrocaribe, mucho menos los del TLC, y ni hablar de la estabilidad del dólar. En fin casi todos hemos depositado nuestras esperanzas en cada uno de esos acuerdos y de ninguno hemos salido beneficiados; pero como dicen por ahí que la esperanza es lo último que se pierde, la de nosotros era verde y se la comió un asno.

jueves, 4 de septiembre de 2008

A MAYOR CORRUPCION, MAYOR DELINCUENCIA

El gobierno y la policía prometen acabar con la delincuencia, el gobierno por su lado cambiando de jefes, y los jefes mandando a matar los supuestos delincuentes; cuando en realidad no se sabe quién es mas delincuente, si el muerto o el que lo mata. Los críticos dicen que el alto índice de criminalidad se debe a la falta de educación, pero yo me voy más allá. ¿Puede alguien pensar en estudiar cuando en su casa no amanece un pan? ¿Con un padre y una madre desempleados?
En una casa donde no hay para comer mucho menos aparece con que comprar un uniforme, ni un par de zapatos; un niño mal alimentado al nacer siempre tendrá problemas de aprendizaje. Díganme ustedes que oportunidades puede tener un niño que tiene que salir a limpiar zapatos para ayudar a sus padres. ¿Puede reducirse la delincuencia en un país donde el pobre lo único que sabe es tener muchos hijos?

El problema no se enfrenta saliendo a matar personas con cara de sospechosos, ya que por cada uno que matan nacen miles, la solución esta en brindar oportunidades creando fuentes de empleo, romper el viejo esquema clientelista de los partidos que solo trae consigo mas hambre y atraso, hay que inyectar valores a las familias y hacerle saber a esos padres y madres irresponsables que traen hijos a la calle que así no se progresa. Si hacemos una retrospectiva a la época del Trujillísmo nos daremos cuenta de que en ese entonces el índice de delincuencia era muy bajo, pero también la corrupción se limitaba solo a la familia Trujillo y allegados… así que hagan la comparación del antes y después.

NO IMPORTA LO QUE TE ROBES, PERO QUE SEA MUCHO…

Analizando esta frase que pertenece a la película “Ladrones a Domicilio” de Angel Muñiz. Muy acertada la frase! al menos en el sistema que vivimos en este país donde tanto las autoridades como las personas te juzgan por las apariencias. Aquí el funcionario que prevarica, malversa, tima, estafa, manga o como a usted se le ocurra llamarle a dicho ladrón, todo el mundo teme de acusarlo o hasta investigarlo ya que este puede acusarle de difamación e injuria, pero al ladroncito del barrio que se roba una gallina le cantan 20 años de cárcel. (Claro! Para mi el que se roba una gallina es tan ladrón como el que se roba una vaca o un carro), pero no todos los ladrones son medidos con la misma vara. Mientras el pobre y clase media que trabaja anhela tener una casa y un carrito para acomodarse, nuestros avaros políticos aspiran tener una villa en cada complejo turístico, 50 apartamentos a su disposición para regalárselos a las mujeres que se les venden y una fundación que maneja millones asignados por el gobierno.

Estoy de acuerdo con las declaraciones de Sergio Vargas el cual dijo que aquí deberían linchar a esos políticos corruptos tal como hicieron en china con el funcionario de sanidad Zheng Xiaoyu solo por aceptar sobornos de los laboratorios. Si nos detuviéramos a pensar que por cada 100 pesos que gastamos 16 van al estado por concepto de ITBIS, y que cuando el estado lo distribuye entre sus dependencias viene un insensato y se embolsilla la mayor parte, cuando este debería sentirse como un administrador del dinero que nosotros aportamos.
La mayoría de nosotros hemos escuchado a alguien decir “yo no me ensucio mis manos con porquerías”, esto sucede cuando acusan de haber hurtado cualquier tontería. La mayoría atina a decir que de robarse algo tiene que alcanzarle para limpiar su nombre (sobornar) y vivir tranquilo; de ahí deriva el título de este comentario.

Qué pena crees que merecen los politicos corruptos?